video

NIXTAMAL: Proceso Mágico del Maíz

Con este nuevo documental conoceras como el NIXTAMAL da tortillas suaves, infladitas, de sabor casi dulce que nos comparten cuando vamos a una casa rural.Las tortillas industriales de harina de maíz se rompen, y la falta de flexibilidad dificulta la elaboración de un buen taco. Se endurecen rápidamente. Poseen un olor y sabor desagradable.

El calcio desempeña un papel importante durante la nixtamalizacion del grano de maíz. El tratamiento con cal facilita la remoción del pericarpio durante la cocción y el reposo, controla la actividad microbiana, mejora el sabor, aroma, color, vida de anaquel y el valor nutricional de las tortillas.

El calcio se incorpora al grano de maíz durante la nixtamalizacion, enlazándose con el almidon y aumentado aproximadamente tres veces la cantidad de calcio unida al almidon en relación al calcio determinado en tortillas sin nixtamalizar
El grano se hidrata y absorbe calcio y potasio. Este proceso aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos esenciales, del fósforo y calcio, de fibra soluble y de almidón resistente.

En las harinas de maíz, no esta presente el fósforo que es el que fija el calcio, porque este solo se produce durante la nixtamalización que disminuye el ácido fítico, mejorando con ello la absorción de minerales.

 

Te invitamos a compartirlo y difundirlo.

Puedes organizar proyecciones en tu comunidad o centro de trabajo.

Puedes tambien solicitar un disco DVD a partir del 20 de agosto

Para más información guerrerosverdes@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s