Carta a Elena Poniatowska sobre la defensa de la vida y la naturaleza

mapit

Estimada ELENA PONIATOWSKA:

Se preguntara usted, porque una simple ciudadana como soy, llamada Elena Kahn, hija de dos inmigrantes, le escribe….   Una de las razones, es que tenemos muy,  pero muy pocos MEXICANOS, que por haber sobresalido en el mundo del arte, dedican mucho de sus talentos a LA NATURALEZA…. usted, Jesusa Rodriguez, Homero Aridjis, Ofelia Medina….

Y nos faltan ya muchos… principalmente el que nos daba las ideas como CARLOS MONSIVAIS….  (Que un día nos recibió, porque defendimos otra imposición, la de “semillas transgénicas”, y nos dijo: “”no puedo opinar, porque no las conozco….  pero sí veo que es INJUSTO para la gente, ponerlas en la comida).

Quién, ahora nos va a defender de esta “nueva” imposición que le llaman PROGRESO, para la gente QUE NO LO HA PEDIDO….  en el SURESTE MEXICANO.

Se parece a la imposición de la PROGRESO a la REVOLUCIÓN VERDE, donde nuestros campesinos NO PIDIERON ni plaguicidas, ni fertilizantes….   solo fueron “convencidos”, que les y nos convenía….  Y ahí están los resultados…. COMIDA ENVENENADA….  Sistema inmunológico débil…  enfermedades….  muertes juveniles…. GRANDES FORTUNAS PARA CONSTRUCTORES DE ESTE EXITOSO NEGOCIO….

NOS ha molestado mucho, que Andres Manuel dijo el viernes pasado en la Mañanera. “DONDE ESTAN LOS ECOLOGISTAS QUE NO HABLARON”   le diría:

…..estan ENTERRADOS….   O   ESCONDIDOS

 ….de mi grupo, el Ing Wilfrido Alvarez Sotelo, 26 de marzo 2003, fue asesinado de un balazo cuando regresaba de documentar una tala de árboles en el parque estatal de Omiltenic, a hora y media de camino de la ciudad de Chilpancingo. Este parque, de unas 4 mil hectáreas de bosque mesófilo, es muy importante porque allí se ubican los tanques de agua que abastecen a esa ciudad.  WILLY tenía 45 años al morir, estudió agronomía en la Universidad de Chapingo y se especializó en Canadá. Era uno de los expertos más reconocidos en combatir incendios forestales…

Esperanza, del grupo Bios-Iguana….  Que defendió, en Nayarit, y expuso la situación de la Laguna de Cuyutlán, donde las instituciones gubernamentales y universidades públicas (Universidad de Colima y Universidad de Morelos) han favorecido los intereses de las industrias, entre ellas, a la empresa Zeta Gas del Pacífico S.A de C.V., que cuenta con una Planta de Almacenamiento de Gas LP (Licuado de Petróleo) con 20 esferas de capacidad de 136,274 m3. Esta Planta se instaló de manera ilegal en la barra del vaso II de la Laguna de Cuyutlán, en contubernio con las autoridades gubernamentales, logrando que el gobierno de Colima modificara el Programa de Ordenamiento  Ecológico Territorial, amoldando este instrumento legal para darle la categoría de zona industrial de alto impacto y riesgo, lo que dio cabida a un nuevo proyecto “Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo” o Regasificadora, que se está instalando en el cuerpo lagunar y que acabará por destruir 1,300 hectáreas de manglar de esta laguna.

Y además…..   de ser el estado de la República que presenta el mayor porcentaje de su territorio concesionado por la Secretaría de Economía a las iniciativas de explotación minera: 44 por ciento de su extensión.  En la pequeña población colimense de Zacualpan, con el apoyo continuado de la referida organización Bios-Iguana, ampliamente reconocida y comprometida con la educación y promoción ambiental, y con el acompañamiento de procesos de organización local dirigidos a concretar esa defensa… detuvo a la minera….  Y una noche… FUERON POR ELLA PARA MATARLA, a su casa…. Esperanza logró escapar, no pudo ni llevarse a su perro….  Y en la actualidad vive en otro Estado, y continúa escondida….

…Y los CAMPESINOS ECOLOGISTAS de Petatlán, Gro.  Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán Gro. (OCESP), de la que son fundadores, lograron expulsar de la zona a la empresa Boise Cascade, responsable de tala excesiva e irregular de los bosques de la Costa Grande, fueron detenidos arbitrariamente y torturados por elementos del Ejército…. Y NI SABEMOS SI AUN VIVEN…

…Y Homero Aridjis, que LIDEREO el que se quitara el PLOMO de las pinturas, y en especial, frente a Salinas de Gortari, pidió “quitar el plomo en los lápices escolares… con éxito …

AHORA parece que solo “DE AFUERA” nos piden INFORMACION de la DESTRUCCION de las áreas silvestres que aún quedan en MEXICO, para el Planeta Tierra….

Ahí pone su pluma HOMERO ARIDJIS, para informar lo que esta pasando en el SURESTE DE MEXICO, y fué publicado hoy en Londres en el sitio de Writers Rebel y Extinction Rebelion.

…un pedazo:

“La profundidad del sistema varía de 6 a 330 pies. El suelo de toda la península está hecho de karst frágil y altamente poroso, y su plataforma de carbonato de calcio, de hasta 6,500 pies de espesor, proporciona un acuífero que es la única fuente de agua dulce en la región y una civilización maya sostenida durante siglos. Todavía no se han encontrado vínculos entre muchos de los 358 sistemas de cuevas submarinas del norte de Quintana Roo, entre 932 millas y 4,350 millas de largo.

La contaminación del acuífero kárstico de la península de Yucatán, altamente permeable, ha aumentado constantemente, y el desarrollo urbano, el crecimiento de la población y el turismo masivo traídos por el Tren Maya pondrán en grave peligro el acuífero, poniendo en riesgo el suministro de agua de millones de personas.”

…LEERLO COMPLETO:    https://writersrebel.com/the-ditch/

Por todo lo anterior:

Estimada Elena Poniatowska, quisiéramos que AYUDARA con su reconocida PLUMA a evitar el desastre de los ESPACIOS SILVESTRES del Sureste…. Y en especial EL HORROR DE EL MEGAPROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, que solo significará empleos para los inmigrantes de Centroamericanos, empleos para algunos mexicanos….

….Desaparición de las zonas silvestres, ciclos incompletos de virus de un nicho, que MUTANDO pasarán al NICHO HUMANO, que significaran LA MUERTE   “SOLITARIA”    DE MILES Y MILES DE PERSONAS.    Y como prueba, le muestro ESTE PRIMER AVISO (SARS 2 CoVID-19) que nos envíó LA NATURALEZA….

Quedamos atentos a ver, si con el ARTE, se puede llegar a que se entienda, que lo que esta en juego es evitar LA EXTINCIÓN HUMANA….

Elena Kahn 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: