El trabajo quedo sin concluir….

MANUEL MARTINEZ GONZALEZ…


 De  58 años de edad cerro su ciclo…..  Gente honesta, maestro brillante, creador de una forma de enseñanza de recuperar la vida de los suelos muertos y envenenados. Formador de jóvenes con orientación ambiental. Defensor a ultranza de la semilla nativa de México formó un banco de semillas.  Defensor de bosques.  Lider contra venenos que se aplican a los cultivos, dándoles alternativas practicas.  

Nuestra ULTIMA actividad con Manuel Martinez Gonzalez,  fue a finales de 2020, en el poblado  Boxaxni está situado en el Municipio de San Salvador (en el Estado de Hidalgo)  Hay 722 habitantes. Ellos se comunicaron con nosotros, porque tenían el problema que siembran maiz “que tienen que comprar”, hacen monocultivo, y es enorme la cantidad de venenos que usan, y compran todo el fertilizante químico.  Su maiz no les sirve para guardarlo, porque inmediatamente “se pica y esta bofo”, por lo que lo venden en forma de elote a la CDMX, porque ellos no lo comen… prefieren comprar a otros el maíz para sus tortillas.

Manuel dio ahí la explicación, sobre como sus tierras estaban muertas, por lo habría que trabajar para recuperar el suelo…. Ellos estan de acuerdo, y Manuel “les prometio” que regresaríamos con un taller para ayudarles a recuperar SEMILLAS NATIVAS y recuperar la microbiología del suelo….

No lo hicimos, porque el trabajo de Manuel, no le dejaba tiempo, y necesitábamos 5 dias para hacer  lo necesario, y estábamos pendientes de hacerlo….  Y no lo hicimos….  Y ya no se harán, porque Manuel era el maestro.
Ahi aprendimos que por la Ley de Certificación (15 junio 2007) ellos TUVIERON que “comprar maíz certificado” para evitar la multa por el “uso de semilla nativa”, despues ya tomaron “la comprada” como forma normal… y ni conocen las nativas…..     en unos días, enviaré el video que filmamos de esa actividad, donde Manuel Martinez conduce el CONOCIMIENTO…. Todos hemos perdido….  y estamos tristes.


Envio fotos de ese evento….   

Gracias a todos por el enorme esfuerzo que hicieron por ayudarnos a encontrarlo….  

Elena Kahn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: